LA ECONOMÍA COLABORATIVA APLICADA EN 8 SECTORES DIFERENTES;

 

En cuanto el senado se pronunció, Edward se dió cuenta que estaba ante uno de los mayores problemas a los que jamás se había enfrentado. De nada sirvió que interviniese durante casi dos horas en la Cámara, ni que estuviera hablando de lo que aquel flamante monumento iba a representar para su país. Tampoco ayudó cuando dijo que el mismísimo Gustavo Eiffel iba a colaborar en el diseño, ni cuando alegó que podía usarse dentro de 6 años para conmemorar el centenario de la Independencia de su país, los Estados Unidos.  Aquel Senado, representado en su mayoría por el partido Demócrata, no quería saber nada de regalos concedidos por otros países…  y esa era la razón principal por la que  habían rechazado los 200.000 dólares necesarios para poder construir el pedestal.  Pedestal que resultaba imprescindible para aupar esa estatua hasta el lugar que le correspondía.

Pero Edward no se rendía con facilidad. Si algo había aprendido en su dilatada carrera política era saber rodearse de gente influyente. Y tenía muy claro con quien debía tratar este peliagudo tema. En cuanto finalizó la sesión, Edward, se apresuró hacia las oficinas del periódico “New York World”.  Si alguien podía ayudarle éste era su amigo “Joe”.

Joseph era un tipo brillante, así lo tenía catalogado Edward. Y no era para menos. En apenas 10 años había conseguido adquirir dos periódicos en quiebra y había creado el “St. Louis Post-Dispatch”. Rotativo que le había permitido convertirse en uno de los nuevos millonarios de EEUU.

Y Joseph no defraudó. Aquella idea que estaba sugiriendo a Edward le dejó sin habla.

“Edward. Creo que he dado con la solución. Pediré a mis lectores que  donen lo que puedan. Ningún lector será demasiado humilde, ninguna donación será demasiado pequeña. Cada persona que contribuya recibiría una mención en mi periódico”.

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LA ESTATUA DE LA LIBERTAD. EJEMPLO DE CROWDFUNDING

 

Pero..¿Qué es exactamente la economía colaborativa?

La economía colaborativa es la actividad de compartir, intercambiar, comprar o vender algún producto o servicio satisfaciendo las necesidades de varias personas.

Efectivamente, una práctica que se lleva realizando desde hace mucho tiempo. De hecho, podemos identificar el “trueque” como una práctica de “economía colaborativa”.

 

…y entonces.. ¿Porqué se ha puesto ahora de “moda?

Aunque la economía colaborativa ha estado siempre presente, el peso y la relevancia que están adquiriendo ahora es muy notable.  Las razones de este “auge” son principalmente dos;

  1. El rol del nuevo consumidor “millenials”. Como señala PWC, para los “millenials” ha cambiado lo que se considera tener propiedad de algo, lo que implica la manera en la que estos acceden al mercado de bienes de consumo. Para el 57% de los millenialls, el acceso a los productos y servicios es la nueva propiedad. Y para el 81% compartir es la manera lógica de que algo sea más barato, frente a la propiedad individual.
  2. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías es posible otro tipo de consumo. Internet, las redes sociales y la eclosión de los móviles han permitido que las posibilidades de compartir estén adquiriendo cada vez mayor protagonismo.

 

Sectores a los que afecta la “economía colaborativa”.

A pesar de que todos los sectores están viendo afectados por esta nueva tendencia, hemos seleccionado 8 de ellos y hemos incluido buenos ejemplos que así lo demuestran;

 

Finanzas;  En el sector de las finanzas existen diferentes tendencias que están adquiriendo mucho protagonismo. Destacamos la página de “Kickstarter” plataforma que facilita el “Crowdfunding”. Tendencia que consiste en que pequeños inversores particulares puedan hacer realidad cualquier tipo de negocio.

Turismo; Seguramente se trate del mejor sector que ha acogido el surgimiento de la economía colaborativa. Según PwC, se calcula que el 50% de las habitaciones de las urbes de España se alquilan con plataformas como AirBnB. Cualquiera que tenga un espacio libre en su vivienda puede aprovecharlo para obtener un beneficio extra.

Transporte; En este caso hemos optado por comentar el caso de Blablacar.  Si tienes coche, puedes rentabilizar tus viajes o incluso ganar dinero llevando a otros pasajeros. Y de paso, ¡poder disfrutar de un viaje un poco más ameno!

Compra-venta entre particulares; En este sector queremos hacer una mención especial a la empresa española  “Wallapop”. Comunidad que  ha sido valorada en Febrero del 2017 en 397 Millones de dólares y en el que sus usuarios pueden realizar cualquier compra-venta de artículos de segunda mano.

EnergéticoNos ha parecido interesante comentar  el caso de la empresa holandesa “Vandebron”. Esta plataforma colaborativa ofrece energía directamente desde la producción sobrante de los pequeños productores (particulares) al resto de consumidores. De esta manera se ofrece una redistribución más eficiente de los recursos.

Alimentario; En el sector de la alimentación destacamos la empresa “compartoplato”. Esta empresa, también de origen Holandés, permite compartir comida con varios comensales. Todo ello con el objetivo de poder disfrutar de un buen plato y a un precio muy económico.

Coworking; Otra de las tendencias que ha generado la economía colaborativa ha sido el fenómeno “coworking”. Espacio de trabajos compartidos en donde  muchos de los gastos fijos se asumen entre varios. Nos estamos refiriendo a los los alquileres, los gastos de la luz, disponer de una sala de reuniones…¡además de convertirse en un interesante foco de “innovación abierta”.!

Prestación de servicios entre particulares; Un buen ejemplo de como la economía colaborativa tiene cabida en la prestación de servicios entre particulares es “Multihelpers”. Esta empresa “made in Spain” recoge en una web una necesidad social poniendo en contacto  personas que no tienen tiempo para realizar una serie de tareas con otras que son capaces de llevarlas a cabo y además obtener un rendimiento por ello.

Un sector con buenas perspectivas;

En el contexto de Sharing Madrid -evento organizado en Madrid por Adigital y Sharing España- se han adelantado algunos de los principales resultados de dicho estudio. En dicho estudio se calcula que la economía colaborativa representa actualmente entre el 1 y el 1,4% del PIB. La cifra -según estima el análisis- podría duplicarse de aquí a 2025, hasta alcanzar entre un 2 y un 2,9%.

Sin embargo, esta nueva tendencia no está exenta de polémica. Desde la UE  se quieren definir criterios claros para diferenciar entre prestadores particulares – personas que presten de manera puntual sus servicios- y profesionales. Y así diferenciar las obligaciones tributarias, entre otros muchos aspectos. Veremos que ocurre, porque la evolución en los próximos años de este fenómeno “colaborativo” dependerá, entre otros muchos factores, de la legislación que se aplique.

 

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LA COOPERACIÓN. CLAVE EN LA ECONOMÍA COLABORATIVA

 

Espero que os haya gustado este artículo, y nunca mejor dicho….¡ Os animo a que lo compartáis!

 

 

 

 

 

 

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