TENDENCIAS Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN EL SECTOR TURÍSTICO

La tendencia del sector turístico sigue al alza. Según las previsiones del informe del Exeltur, este año visitarán España 74 millones de turistas, un 9% más que el año pasado. En un país en el que el sector turismo representa un 10,9% de su PIB, y un 12,7% de su empleo, esta inercia positiva debe ser aprovechada para generar nuevos modelos de negocio al amparo de las oportunidades que permite la tecnología.

A continuación indicaremos las 7 tendencias que van a posibilitar desarrollar y rediseñar nuevos modelos de negocio vinculados al sector turismo;

LAS 7 TENDENCIAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL QUE REVOLUCIONARÁN EL SECTOR DEL TURISMO;

 

singapore-433613__340

 

1. MARKETING DIGITAL;

En unos años hemos visto como se ha pasado de un marketing 100% off line, a un Marketing en el que el “On” y el “Off” están plenamente integrados. La generación del Marketing de contenidos, con el propósito de interactuar con el cliente, y la omnicanalidad (el uso coordinado y adecuado de todos los canales por los que podemos comunicarnos con los clientes) serán los ejes prioritarios del Marketing Digital.  Os dejamos en este enlace un interesante artículo para “plantear una estrategia omnicanal en el sector turístico”

2. EL INTERNET DE LAS COSAS;

Ya es posible la sensorización de entornos turísticos a través del Internet Of Things (IoT) y el uso de esta tecnología para  personalizar  el recorrido de los turistas e interactuar con ellos, incluso recomendar al turista vías alternativas para evitar atascos. En Benidorm existe una iniciativa de este tipo que tiene visos de ver la luz próximamente, y que trata de elevar  la ciudad a la condición de “turismo inteligente”

3. LAS REDES SOCIALES Y LA GEOLOCALIZACIÓN;

Hoy en día las Redes Sociales están muy presentes en el momento de viajar.  Tanto en el momento inicial en el que comienzas a informarte del viaje, hasta cuando finaliza tu estancia. Y por supuesto “durante” el disfrute de las mismas.  Esta nueva manera de compartir información genera un nuevo modelo de comunicación que merece ser explorada.

Por otro lado, existe una tendencia clara  de la hostelería y comercios  por explotar la geolocalización, una de las tecnologías que más protagonismo va a adquirir en los próximos años. Queremos destacar a clikka, una nueva aplicación para hostelería basada en la geolocalización.

4. LAS PLATAFORMAS DE INTERMEDIACIÓN;

Al igual que está pasando en otros sectores, vemos como están surgiendo nuevos modelos de negocio basados en sistemas de búsquedas,  comentarios o  comparación de servicios. Es el caso de TRIVAGO, TRIPADVISOR o BOOKING.

5. LA ECONOMÍA COLABORATIVA;

La economía colaborativa es una de las tendencias que más afectará al sector turístico durante los próximos años. El fenómeno Airbnb, Uber o Blablacar son 3 buenos ejemplo de ello. Esta tendencia,  motivada principalmente por los nuevos hábitos de consumo de los “millenials” deberá ser  respaldada por la regulación, algo que hoy aún está en entredicho.

6. LA REALIDAD VIRTUAL Y LA REALIDAD AUMENTADA;

La realidad virtual y la realidad aumentada pueden ayudar a  generar  experiencias nuevas para los huéspedes. Así como usarlas para poder anticipar al viajante como serán sus experiencias en destino. Surgen así aplicaciones como Guideo, una aplicación de realidad aumentada que permite  recrear escenas y monumentos del pasado.

7. EL BIG DATA:

El Big Data es una de las tendencias que mayores posibilidades permite ya que va a permitir la personalización de acciones concretas. La trazabilidad del turista permitirá identificar  patrones de comportamiento y preferencias que ayuden a la creación de nuevos productos y servicios. En definitiva,  saber qué es lo que hay que ofrecer, a quién, dónde y cuándo. Os dejamos en el siguiente enlace una iniciativa de Big Data que se está desarrollando para incrementar el turismo de Barcelona

Tendencias-y-nuevos-modelos-de-negocio-en-el-sector-turismo-digital

Además de estas 7 tendencias que os hemos comentado, existen más iniciativas que no hemos llegado a incluir en este artículo pero que merecen ser comentadas. Es el caso de la tecnología Blockchain aplicada en el sector turístico, una de las tendencias que mayor protagonismo tuvo en la Feria Fitur del 2.016 (os dejamos más info aquí) o la irrupción del streaming, con el creciente peso que está adquiriendo el vídeo a través de plataformas como YouTube y Periscope.

Espero que os haya gustado el artículo ¡ y no os olvidéis compartirlo! 😉

Un abrazo

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría, tendencias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TENDENCIAS Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN EL SECTOR TURÍSTICO

  1. Pingback: ¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL? | DIGITAL E INNOVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s