BLOCKCHAIN, LA TECNOLOGÍA QUE CAMBIARÁ NUESTRAS VIDAS.

Marzo del 2.016, Wall Street. Un broker acaba de realizar la compra de una acción para un particular. La transacción se realiza al momento. Parece que este es el guión de cualquier día en La  Bolsa, siento deciros que estáis muy equivocados.

A pesar de que este tipo de ordenes se ejecutan al instante, la operación tarda en torno a 2-3 días en realizarse. Una vez  emites la orden de compra, se procede a validar que efectivamente dispones del dinero para adquirir las acciones. De manera que  nuestro dinero se encuentra improductivo el plazo de 2-3 días hasta que la transacción se cierra. 

Sin embargo, este proceso transaccional está a punto de cambiar de manera radical. Y con él, el futuro de uno de los sectores que más peso tiene en nuestros días, el de la Banca.

¿En qué consiste la tecnología Blockchain?

Si tenemos que resumir la tecnología Blockchain de manera breve la definiríamos como un Registro o Libro Mayor en el que se van almacenando datos. Refiriéndonos al ejemplo anterior, cada transacción realizada generaría un bloque de información que se verifica por la propia comunidad. Una vez realizada la comprobación se almacenaría en la  “cadena de bloques”, nombre con el que se conoce el conjunto de datos verificados.

Blockchain, Bitcoin, Cadena de Bloques

 

¿Y CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA TECNOLOGÍA?

– Esta cadena de bloques es de carácter pública, lo que permite que cualquiera pueda consultarla.
– A pesar del carácter público, la información del usuario está encriptada de manera que es totalmente segura.
– Se trata de un sistema descentralizado en el que cada “nodo” (nombre que recibe cada uno de los intervinientes en la validación del bloque) almacena una copia del mismo.
– Desaparecen los intermediarios y por ende los costes económicos.

En conclusión, se trata de un sistema más seguro, fiable, económico y transparente. 

En este sentido la Banca ya está tomando cartas en el asunto. Santander y BBVA han formado parte de la empresa R3, una de las más relevantes del sector. Coinffeine y  Coinbase son otros dos buenos ejemplo de empresas que aplican esta tecnología “Blockchain”.

A pesar de que esta tecnología se  asocia a la Banca, es aplicable a multitud de actividades.
En el caso del sector  alimentario  hay empresas que ya  están haciendo uso de esta tecnología para demostrar la procedencia de sus productos (trazabilidad). También existen iniciativas “Blockchain” en iniciativas como el voto por Internet, ya que este sistema garantiza una persona un voto, así como la privacidad de los votantes. Comentar que el partido Liberal Alliance, de Dinamarca puso en práctica este sistema en unas elecciones internas en el año 2.014.
Espero que os haya gustado el artículo sobre la  tecnología que revolucionará los próximos años  la economía.  El “Blockchain” 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en #blockchain, #bloques, #digital, #digitalizacion, #emprender, #exito, #innovación, #revolución, #tecnología, #transformación, #transformación digital. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a BLOCKCHAIN, LA TECNOLOGÍA QUE CAMBIARÁ NUESTRAS VIDAS.

  1. Pingback: TENDENCIAS Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN EL SECTOR TURÍSTICO | DIGITAL E INNOVA

  2. Pingback: 4 CLAVES PARA CONOCER QUÉ ES EL “BITCOIN” | DIGITAL E INNOVA

  3. Pingback: BLOCKCHAIN, LA TECNOLOGÍA QUE CAMBIARÁ NUESTRAS VIDAS | EL OBSERVATORIO

  4. Pingback: CÓMO ESTÁN APLICANDO ESTOS 7 SECTORES TAN DIFERENTES LA TECNOLOGÍA “BLOCKCHAIN” | DIGITAL E INNOVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s