7 FRASES LAPIDARIAS QUE NO PUEDE OÍR UN INVERSOR

Soy consciente del trabajo e ilusión que conlleva lanzar un nuevo proyecto, por eso es importante que cuidemos hasta el mínimo detalle. Un frase inoportuna, un gesto traicionero…puede echar por tierra el  trabajo de mucho tiempo. En este post describiré las frases lapidarias que nunca se debe decir a un inversor;


1. No tengo competencia. Lo se, es un mito,  pero es la realidad. Teniendo en cuenta que por competencia entendemos productos que cubren la misma necesidad (que no tienen porque ser iguales) nos encontramos con que el 99% de los productos si tienen competencia. Y en el caso de que no la tengan…la dificultad de “generarla” complica aún más el proyecto. 

2. El equipo es sólido.  Tan importante como asumir tus fortalezas es asumir tus debilidades. Es muy complicado que un proyecto nuevo cuente con personal cualificado en Ventas, Gestión, Finanzas y en el Aspecto Técnico. Se agradecen comentarios del estilo “somos conscientes que necesitamos reforzar este área, y para ello vamos a poner estas soluciones”

Frases lapidarias de emprendedores



3. Vamos a realizar una inversión de… Hay que evitar endeudarse en los comienzos. Es verdad que en ocasiones es irremediable…pero una estructura ligera de costes nos va permitir alcanzar el punto de equilibrio (el momento que dejamos de perder dinero) de una manera más rápida. Si es necesario realizar inversión, el alquileres de bienes (renting), la subcontratación o la compra de máquinas de segunda mano deberían de ser nuestras principales opciones. 

4. Yo no aporto fondos propios. El inversor que quiere apostar por un proyecto quiere ver implicación del socio. El hecho de no aportar capital (aunque se aporten muchas horas de trabajo) va restar muchas posibilidades de éxito a tu negociación. Así de claro (y de duro). 

5. Este apartado (del Plan de Viabilidad) no lo conozco yo. Aunque pueda parecer mentira es un comentario bastante frecuente,  haciendo alusión a quien le ayudó (o directamente hizo) el Plan de Viabilidad. Ni que decir que con esta argumentación la confianza del inversor acerca de la capacidad de gestión del emprendedor desaparece de un plumazo. 

6. La puntualidad, rigor, seriedad, que se muestra en la entrevista es vital. Esto no solo implica el momento de la entrevista, sino los días posteriores. Si se pide más documentación para completar el informe….¡no te puedes demorar! Hay que ser consciente que el inversor nos está valorando como Gestor, aunque solo sea analizando como se gestiona la documentación requerida. 

7. Vender, vender y vender. Hay que concienciarse que lo más importante en un proyecto es vender. Y esto empieza desde el momento que nos reunimos con los inversores. Analizar previamente con quien nos vamos a entrevistar (Linkedin), hacer un seguimiento en las Redes Sociales, conocer sus ambiciones y motivaciones profesionales (e incluso sus gustos personales) nos deben ayudar a orientar la conversación y dirigirla a donde más nos interese. 

Espero que esta entrada os haya sido de interés y mucha suerte!



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