LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN 2 EJEMPLOS

 
En el siguiente post vamos a poner 2 ejemplos de empresas que se están adaptando a los nuevos hábitos de los consumidores digitales. Una de ellas la catalogaremos como “digital”, debido a su corta existencia y su modelo de negocio, mientras que la otra la catalogaremos como “digitalizada”.
Transformación Digital Airbnb
Transformación Digital Airbnb
Caso AirBnB. Empresa digital
En este caso la empresa nació en el año 2.009, por lo que se puede considerar una firma “digital” desde su nacimiento. Pero merece la pena que le dediquemos unos minutos.
Debo decir que tuvo unos comienzos difíciles, llegando a estar cerca de la bancarrota. No obstante consiguieron reorientar a tiempo su negocio y hoy en día es una empresa valorada en 24.000M de Dólares.  Como veremos a continuación, los valores de la empresa se encuentran muy alineados con los comportamientos del cliente digital (comentados en el post anterior). Queremos destacar de Airbnb;
    La importancia de la colaboración (redistribución de la riqueza) de los particulares, asociado a la idea de Economía colaborativa.
  La transparencia del proceso, conociéndose en todo momento las dos partes intervinientes de la transacción
    Derivado de lo anterior, la confianza que se genera en la propia empresa.
   La posibilidad de participar como usuario en la plataforma (la parte esencial del mismo son las valoraciones y opiniones de los usuarios)
    Y por supuesto, una página web y aplicación móvil en la que prima la sencillez y usabilidad.
Como ya hemos comentado, estas características coinciden con los valores del cliente digital,  comentados en el anterior post.
A continuación comentaremos  el caso de Fnac. A diferencia del anterior ahora si que estamos hablando de una verdadera “TransformaciónDigital”. 
 
 
Transformación digital FNAC
Caso FNAC. Empresa “digitalizada”
A modo introductorio, me gustaría decir que Fnac una firma fue pionera en cuanto a la venta on line, habilitando esta posibilidad desde el año 2.000.  Y como no podía ser de otra manera, ahora está aprovechando la digitalización para seguir mejorando su posicionamiento. Entre las novedades de la empresa  merece la pena destacar;
– La cadena de tiendas ha lanzado recientemente una nueva web para facilitar la búsqueda de productos, la compra  on line y mejorar la experiencia de usuario.
– Ofrecen al cliente comprar en la web y en la tienda. Indistintamente por el canal que se realice la transacción se puede recoger el producto en tienda o  domicilio.
 – Hacen uso de la geolocalización para mostrar las tiendas más cercanas y el stockaje en cada una de ellas.
– Han mejorado de manera importante la usabilidad de su página web y tratan de hacer partícipes a los clientes,  fomentando la participación y simplificando el proceso de compra (en solo 3 clicks).
– En el caso que el cliente se registre, la personalización es mayor. Lo que les permite  recomendaciones y sugerencias más concretas.
– Están apostando por un modelo híbrido On/off. Estando alguna tiendas  orientadas a mejorar la experiencia del cliente, como es el caso de Fnac Connect. Esta tienda únicamente muestra productos de movilidad y conectividad.
Como veis, Fnac es el ejemplo de una empresa que ha ido realizando pequeñas mejoras para orientarse a este cliente digital. Un buen ejemplo al que poder seguir.  Es verdad que es los ritmos de digitalización de estas empresas son más bajos que lo de las empresas “digitales”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de empresas cuentan con 2 ventajas claves frente a su competencia. Los clientes, y la inercia (rentabilidad) del mercado. 
Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Quien se impondrá a quién? ¿La empresa digital o la empresa digitalizada? 

 

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2 respuestas a LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN 2 EJEMPLOS

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