1er Paso. ¿Por dónde empiezo la Transformación Digital?

Nos encontramos en la fase en la que los ecos de la transformación digital empiezan a ser insistentes..y hemos tomado la decisión de que “algo” tenemos que hacer. 
La primera pregunta que nos surge es vital…¿por dónde empezamos?. En el post introductorio se ha comentado que debemos tener una estrategia orientada al cliente. Siempre ha debido ser así…pero esta estrategia cobra ahora aún más relevancia, sabiendo que las reglas del mercado van a cambiar de manera importante en los próximos años.El primer análisis que debemos hacer es  precisamente como va ser mi futuro consumidor para poder adaptarme a él. Además de la información “objetiva” que podamos extraer de nuestro negocio (que tipo de productos/servicios consume, frecuencia, canales por los que opera…) es importante que complementemos esta información con un análisis más subjetivo, orientado a conocer las aficiones/preocupaciones de este público. Personalmente, creo que esta segunda derivada es bastante más relevante que la primera, ya que nos da información sobre las “tendencias” en el  largo plazo, y nos permite ir posicionando nuestra empresa de una manera estratégica. 
A continuación, os dejo una un “mapa de empatía”, una ejercicio que os exigirá “meteros en la cabeza de vuestro cliente” y conocerlo un poco más. 


Transformacion digital empatia


Me ha parecido interesante rescatar para este blog alguna de las características que se recogen de este nuevo consumidor digital; 

1. Como su propio nombre indica son digitalesEstán habituados a hacer uso de las tecnologías y no distinguen el mundo on del off.

2. De todos los dispositivos, su predilección es el móvil.

3.  Consulta, comentan, opinan y comparten el contenido en Redes Sociales. Antes de tomar una decisión se informan y conocen lo que van a adquirir.

4. Son críticos y exigentes. La experiencia de usuario es vital para poder cautivar a este segmento

5. Les gusta la personalización y la buena atención. 

6. Valoran la participación y la colaboración, y les gusta formar parte de las decisiones que se tomen en las empresas en las que son clientes

7. Son exigentes con los valores de la empresa. La transparencia, la sostenibilidad, el compromiso social son altamente valorados.  

Teniendo todo esto en cuenta, nuestra estrategia a largo plazo (productos, comunicación, marca, redes sociales…) debería estar orientada a poder ir satisfaciendo estas necesidades. En el siguiente post pondré algún ejemplo práctico de ello. Espero que lo aprovechéis!

Un saludo

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6 respuestas a 1er Paso. ¿Por dónde empiezo la Transformación Digital?

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